El 16, 17 y 18 de noviembre tuvo lugar la segunda edición de Intramuros, el Encuentro de arte urbano de Muros Tabacalera.
A lo largo de tres días, artistas, gestores, investigadores y público tuvieron la oportunidad de reflexionar, hablar y compartir en torno al arte urbano, a través de mesas redondas y presentaciones. El proyecto Muros en su edición de 2016, la organización de proyectos, el arte en el medio rural, el papel de la mujer en el este movimiento artístico-cultural y la contraposición con el arte contemporáneo fueron las temáticas centrales sobre las que giró el debate.
La creación estuvo muy presente también, principalmente de la mano del artista sevillano Srger, quien pudo disfrutar de una microrresidencia en la que empaparse del contexto de Muros Tabacalera y sobre todo de Lavapiés para desarrollar una serie de intervenciones en ese entorno, que fueron mutando conforme avanzaron los días, sujetas a los devenires del ritmo cotidiano de las calles del barrio. Su estancia culminó con una entrevista a tres bandas en la que el artista desgranó cómo afronta en general su proceso de trabajo y como lo había hecho en esta microrresidencia de una semana, en un contexto arquitectónico y humano tan concreto como éste. “Invisible es nada” es el nombre del proyecto que Srger viene desarrollando y que ha volcado en esta estancia: en ella trata de plasmar una serie de inquietudes personales en la calle, a través del azar, la interpelación con los elementos urbanísticos y las personas y el juego. El video completo de lo que fue esta microrresidencia puede verse aquí. Además, Joaquín Vila realizó una intervención pictórica sobre una de las puertas de Tabacalera.
La participación más creativa vino de la mano de los artistas Digo Diego y Srger: el primero realizó un mural colaborativo para familias en el que se trabajó a partir de bocetos, pero dejando fluir la creación a través de os colores, ¡los más pequeños disfrutaron como enanos! Por su parte, Srger, dando continuidad a “Invisible es nada”, desarrolló un taller consistente en un recorrido fotográfico en el que captar errores e imperfecciones urbanas en el barrio de Lavapiés y a las que los participantes debían incorporar, a través de un pie de foto, una visión o interpretación personal. Los resultados del mismo pueden verse en la cuenta de Instagram @invisible_es.
La clausura corrió a cargo de Suso33, quien realizó una performance con luz, en la que, entre otras cosas, rindió al proyecto Muros Tabacalera a través de un recorrido por todas las intervenciones llevadas a cabo en sus dos ediciones. Además, el público pudo participar también aportando sus propias creaciones.
En definitiva, tres días llenos de arte urbano, en los que disfrutar de él, compartir y contribuir a la creación de un discurso conceptual en torno a este movimiento.
Muchas gracias a la Subdirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, por hacer posible como siempre este proyecto y a todos los participantes por sumarse a él.